Bienvenido a nuestra Blog

Actualidad Artística

Leer Actualidad Artística

Dias de Arte y Artesania 2018

Durante los días 6, 7 y 8 de Abril, en el marco incomparable por su belleza que es la Escuela de Arte de Almería, se realizaron los días europeos de artesania, en el que se pudieron ver a todos los artesanos participantes, exhibiendo y mostrando sus creaciones, así como los distintos talleres y demostraciones que se realizaron de sus especialidades.

bty

Visita al Museo-Casa Ibañez Olula del rio

Visita al explendido Museo-Casa Ibañez en Olula del rio (Almeria), de los alumnos y amigos del taller de Arte il Museum.

Durante la visita pudimos contemplar la excelnte obra del Artista Andres Garcia Ibañez, y conocerlo personalmente, con los que nos deleitó con una charla sobre el Arte plástico, y conocer su estudio.

bty

 

Visita Exposición Escuela Arte Emilio Pérez

Durante el tiempo que ha durado la exposición homenaje a Emilio Pérez, el artista ha realizado varias visitas guiadas explicando su muestra. Así como la explicacion en técnicas y argumentación de las colecciones y obras expuestas en el claustro de la Escuela de Arte de Almeria. Un total de 72 obras, todas obras graficas o mejor dicho grabado calcografico. Practicamente la totalidad de las obras han sido realizadas en distintas técnicas.

 

Curso intesivo de grabado. Escuela de Arte Almeria

El pasado lunes 15 de enero, se realizo, un curso de grabado impartido por el artista Emilio Pérez, en la Escuela de Arte. Y explicación de las técnicas, procedimientos y materiales de la exposición que se exhibe este dias y hasta el día 24 de Febrero en el Claustro de la Escuela de Arte.

Día magnifico y estupendo.

Homenaje a Emilio Pérez

La Escuela de Arte, realiza un homenaje al Artista Emilio Pérez, por su labor y trayectoria dentro del grabado calcografico, a nivel andaluz y en especial a Almeria.

 

Emilio Pérez – Concha Lidon, Departamento de Grabado Escuela de Arte
EL CIRCO DE LOCOS

OBRAS:
El Circo de Locos
Complementos
Sorpresas
Buscando Escenas
Haciendo amigos
Caminos sociales
La Santa burla ocupada
Impulsos
La ayuda
Sin salida
La Luna el manco y el recibidor
El ingenioso parlamentario.

El Circo es un lugar donde vamos a relajarnos, distraernos, alejarnos del mundanal ruido social, quitarnos el estrés y olvidar los problemas que nos acarrea el tiempo laboral, divirtiéndonos con el espectáculo que organizan un gran número de artistas: payasos, acróbatas, fieras amaestradas, ejercicios de magia y sin fin de expresiones artísticas.
Esta colección surgió por la necesidad de expresar lo siento, leo o veo acerca de algún tema concreto. En este caso, fue la crisis económica y política de nuestro país. Una crisis impuesta por las altas esferas políticas que afecta gravemente al ciudadano normal o “contribuyente”, sin que este tenga nada que ver ni necesidad de culpa.
El Circo de Locos es una colección de obra gráfica cuya temática son las expresiones corporales utilizadas como excusa para plantear una serie de críticas y preguntas sin respuestas sobre lo que nos hacen nuestros políticos. El Circo de Locos es una forma de ver a nuestros dirigentes políticos, una forma de dirigir y no llevarnos al pensamiento obtuso.
Las doce obras que componen esta serie están realizadas en grabado calcográfico por los procedimientos técnicos del aguafuerte, aguatinta y técnicas aditivas.

EL GRAN ENCIERRO

OBRAS:
El Gran encierro
Inclusividad
Lección magistral
Didácticas
Limites
Carencias
Residuos
Finales
Alteraciones humanas
Perturbaciones sociales
Equipajes
Sembrando dudas
Individuos fehacientes en un mundo opuesto

En esta colección he empleado unos doce años y, como en alguna otra colección, tiene además de grabados calcográficos alguna obra de pintura. La idea surgió en mi época universitaria cuando estudiaba Educación Especial, concretamente con la signatura Bases Psicológicas y Pedagógicas de educación especial, al darme cuenta de la poca creatividad existente en los altos cargos de la Consejería de Educación, proponiendo continuos cambios que, al contrario de mejorar la enseñanza, nos lleva a una formación academia débil y apurada. En este aspecto los docentes nunca tienen la culpa, porque tienen que seguir la ley que impone el sistema educativo y dejan de actuar de forma artística y práctica. Una segregación que nunca ve su final. Cuando dicen que todos tenemos las mismas oportunidades, me surgen una serie de preguntas: ¿Dónde están? ¿Qué nos hacen creer? ¿Por qué esta separación y no una inclusividad real?
Las trece obras de la colección gráfica El Gran Encierro representan críticas a situaciones académicas que vemos o he vivido. Son interpretaciones metafóricas hacia determinadas situaciones y asignaturas muy débiles del sistema educativo. El proceso de trabajo siempre es el mismo. El boceto parte de la idea que quiero trasmitir y se va desarrollando hasta llegar a las formas que dan forma a mi pensamiento. Lo emocionante de este proceso es que nunca sé cómo va ser el resultado final de cada obra hasta que las continuas modificaciones de la imagen acaban dando forma a mi idea inicial.
Desarrollé esta colección sin pensar en las técnicas calcográficas a utilizar. El resultado ha sido una amplia diversidad de técnicas, acabados y efectos plásticos conseguidos con procedimientos gráficos tradicionales y creativos: técnicas mixtas, carborundo, aguatinta, lavis, inversión barniz blando, texturas con barnices aditivos, aguatintas (pulverizada, aguatinta con algodón, con ceras, con esponja, doble resina), mezzotinta, media tinta, electrografía, gofrados y técnicas mixtas con resinas acrílicas.

PECADOS

OBRAS:
Iras-I
Soberbias
Avaricia
Gula
Envidias
Pereza
Lujuria
Nuevo/s Pecado/s: Jubilaciones Y
Ensoñación alegórica sobre la jubilación
Reflexiones sociales:
Paciencias forzadas
Primera diligencia
Humildades
Conciencias
Arrepentimientos
Abismos
Ensoñaciones
Iras-II
Pecados

La colección gráfica Pecados no es una crítica ni una actuación chulesca sobre la definición de esta palabra. Está basada solamente en la definición y argumentación grafica de cada uno de ellos. Y añado un nuevo pecado: jubilaciones y ensoñación alegórica sobre la jubilación ¿Por qué no?
Con estas doce obras que configuran la serie Pecados he querido realizar una reflexión sobre los ocho pecados que menciono sus correspondientes reflexiones sociales a cada uno de ellos.
Las técnicas calcográficas empleadas para su realización han sido: aguafuerte, aguatinta, aguatinta reforzada, ceras, electrografía, aditivos, y también xilografía o grabado en relieve.

TERRITORIOS  DE ALMERÍA

Esta colección gráfica, en constante crecimiento, la componen más de 120 obras. Todas basadas en los paisajes de la provincia de Almería. Una colección creada para representar toda la geografía de nuestra tierra almeriense.

La idea de esta colección gráfica surgió de mi pasión por pintar al aire libre, mi participación en los concursos de pintura rápida, de la observación de la naturaleza almeriense: la luz, el color, las formas y cómo recrearlo en grabado.

Allá por donde paso busco imágenes de los pueblos, sus gentes y sus barrios. Lugares y paisajes que me pueden aportar algo de creación y experimentación técnica. Cada obra la inicio con unos bocetos de acuarela o lápiz tomados al aire libre para luego llevarlos al grabado. Las técnicas calcográficas empleadas son aguafuerte, aguatinta y electrografía.

VEHíCULOS CLASICOS

OBRA:

Simca 1000
Seat 1500
Seat 600
Citroen 2 CV
Renault 4
Mini Morris Cooper
Colección de los seis vehículos juntos.

Vehículos Clásicos es una colección homenaje a estos coches de nuestros padres y abuelos, que tan buenos recuerdos nos traen.

Esta colección de grabados calcográficos consta de siete estampas que representan todos los vehículos clásicos fabricados en España. Todas las obras están realizadas con un mismo formato de matriz y papel de estampación y el procedimiento técnico empleado en todas ellas ha sido el aguafuerte y aguatinta.

 

El artista y grabador almeriense Emilio Pérez expone una selección de su extensa obra gráfica en la Escuela de Arte de Almería entre el 11 de enero y el 24 de febrero 2018
La obra calcográfica de Emilio Pérez es de una gran destreza técnica, creatividad y rico colorido. En sus obras se combinan con gran maestría técnicas gráficas tradicionales con nuevos procedimientos técnicos aplicados al grabado calcográfico, otorgando a sus estampas calidades muy plásticas y expresivas.
La exposición de la Escuela de Arte recoge las obras de cinco de sus colecciones: El circo de locos, El gran encierro, Pecados, Territorio de Almería y Vehículos clásicos.

 

Nuevos cursos 2018. Monograficos.

En breve se publicaran los nuevos cursos monograficos de este taller.

El inicio será a partir de Febrero.

Desde obra grafica, la fotografia en el grabado, encuadernación artistica, litografia, la experimentación del arte plastico.

Visita a el Taller-Estudio il MUSEUm, de Delegado de Artesania y Comercio. Miguel Angel Tortosa

El valor de la artesanía va más allá de lo económico: preserva el patrimonio, las tradiciones y el saber hacer y es fuente de cohesión social

Sigo visitando a nuestros artesanos para conocer de primera mano cómo trabajan y recoger sus necesidades y propuestas para que la artesanía siga teniendo el enorme valor cultural, social y económico que posee.

Esta semana he visitado el taller-estudio de arte ‘il MUSEUm’ que Emilio Perez -uno de los 70 artesanos de #Almería inscritos en el registro oficial de la Junta y presidente de la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería- tiene en el almeriense barrio de El Zapillo, en la capital, declarado como uno de los siete Punto de Interés Artesanal de Andalucía de la provincia. En él, Emilio enseña a otras personas las distintas técnicas plásticas que domina: grabado, pintura, escultura y encuadernación, y además elabora sus propios trabajos, que expone en ferias nacionales e internacionales, galerías de arte, museos, espacios culturales, etc.

Este artesano y artista plástico destaca también por su labor de acercamiento a la cultura andaluza y andalusí y por su contribución a la promoción de la artesanía almeriense en su totalidad, ya que promueve exposiciones continuas no sólo de sus obras, sino también las de otros artesanos de diferentes oficios.

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, apoya la modernización, crecimiento y consolidación del sector artesano con una línea de incentivos que pronto tendrá una nueva convocatoria, y que en la anterior sirvió para apoyar a cinco artesanos y artesanas de nuestra provincia con 25.000 euros, entre ellos Emilio Pérez, que recibió esta ayuda para remodelar su taller, elaborar catálogos y adquirir materias primas.

Premios Pintura Huercal de Almeria 2017

A las 20:30 h. del día 30 de Abril del 2017, en el centro cultural Cortijo Moreno de Huercal de Almería, se levanto acta, indicando los premiados de este año de Pintura.

Primer Premio 2017. Emilio Pérez

Segundo Premio 2017. Juan Luis C. Oyonate

Tercer Premio 2017. Alicia Luque

Exposición e Inauguración de la obra El Gran Encierro

El pasado día 26 de enero, fué la inauguració y presentación de la obra del Artista El Gran Encierro. De Emilio Pérez

Una propuesta de reflexión hacia el apoyo  de una escuela inclusiva o más inclusiva.

Critica hacia la educación, pero no a los educadores, maestros o profesores, si no a los qque dictan esas leyes, que hacen que los más desfavorecidos se sientan excluidos.

HOMENAJE A PABLO RUIZ PICASSO. MALAGA

La renombrada Galeria de Arte de Malaga Javier Román, inaugura el próximo dia 16 de Septiembre, a las 20:30 h, una original exposición dedicada al genio Malagueño, Pablo Picasso, dentro de sus asiduas actividades.

                          OCTUBRE PICASSIANO

Del 16 de Septiembre al 13 de Octubre 2016.

 

cartel-internet

EMILIO PEREZ, EXPONDRÁ SUS OBRAS “PECADOS” Y “EL CIRCO DE LOCOS” EN ROMA

"Envidias" Aguatinta-Aditivo. Estampa 57x39 cm.

“Envidias” Aguatinta-Aditivo. Estampa 57×39 cm.

20160521_204020

 

 

 

 

 

Buscando Escenas. Aguafuerte-Aguatinta. 29x19 cm.

Buscando Escenas. Aguafuerte-Aguatinta. 29×19 cm.

Las colecciones de obra gráfica PECADOS y EL CIRCO DE LOCOS del Artista Emilio Pérez se expondrán por primera vez en Italia. ROMA.

La inauguración de esta exposición  aún no tiene  prevista la fecha de inauguración, que se empezaran a mostrar desde el día 21 de Mayo 2016, pero si la Galeria de Arte, que ha apostado según los críticos por este Artista Español, en la que comentan. Gallery 28. DiPietra.

“No es óbice que entendidos y expertos en el Arte del Grabado u obra gráfica empiecen a apostar por este artista”

Colección Pecados.

Colección El Circo de locos

ENTREGA DE PREMIOS DE PINTURA HUERCAL DE ALMERIA 2016

Como motivo de las fiestas patronales de Huercal de Almeria 2016, en el transcurso de la apertura de ellas y con el mejor motivo artístico y cultural, ayer se dió lectura al fallo del jurado del V Certamen de Pintura. “mi pueblo en lienzo” del que el Artista Emilio Pérez, obtuvo el tercer premio.

El Primer premio fue para Juan Luis Cortes Oyonate y segundo Ana Sanchez Lucas.

 

Tercer Premio. Oleo/Lienzo 116x89 cm. Camino rural. Ctjo.

Tercer Premio. Oleo/Lienzo 116×89 cm. Camino rural. Ctjo.

20160424_20510220160424_210344IMG-20160424-WA000113102809_1111969772194311_7969607456888352161_n

ENTREGA DE PREMIOS DIAS DEL ARTE/ARTESANIA 2016

Durante los días del 1 al 3 de Abril, en el Museo de Almeria (Ctra. ronda, 91) se realizó los días Europeos de la Artesanía como sede oficial Almeria.

En el acto de inauguración del día 1 de Abril, el Sr. Consejero Delegado de Comercio, empresa y cultura de la Junta de Andalucía D. José Sánchez Maldonado, entrego al Artista Emilio Pérez, la distinción como Punto de Interés Artístico de Andalucía, por su labor en el mundo del Grabado Calcográfico y obra gráfica, haciendo especial distinción por su Estudio Taller de Arte, por el mejor en esa rama en Andalucía y también su labor en la docencia y formación desde su estudio-taller.

En los siguientes días, sábado y domingo, se realizaron distintos talleres y demostraciones de la especialidades de cada uno de los participantes en este acto de entrega de premios.

Emilio Pérez realizó el domingo día 3 de Abril, demostraciones de su especialidad de grabado a los asistentes, indicando cada una de las técnicas de las obras que se presento en esta, y exposición que permanecerá abierta al publico hasta el próximo 1 de Mayo.

La Charla y demostraciones de grabado estuvo acompañado por dos de sus discípulos Alejandro López y Adso Cabrera.

nsmail-35P1020235P102024112923205_10209418671852191_1709021803859815460_n

 

 

SONY DSC

CfHZ05xW4AAyXxS

SONY DSC

RETRATOS Y CARICATURAS EN DIRECTO

Durante los días del 24 al 27 de Marzo, en Mojacar (Almería) en sala de Arte DE AROMAS, se realizo caricaturas y retratos al pastel, por parte del Artista Emilio Pérez.

 

 

P1020208P1020211P1020213P1020215P1020213

P1020172P1020171

P1020191P1020200P1020208P1020188

SEMANA DEL ARTE. MOJACAR (Almería)

Desde el 24 al 31 de Marzo 2016.

Durante estos días en  Mojacar Pueblo (Almería) se ha organizado  una semana de Arte plástico, en la que se podrá visitar entre otras cosas, el Centro de Arte Mirador del Castillo, en la que se ofrece muestra una exposición pictorica de artistas como:

Juan Luis C. Oyonate, Emilio Pérez, Basilio Torres, F. Mendoza, Ana Sanchez Lucas, Maria Angeles Sicilia,
Jesus D. Menanguez, Diego M.Cantón, Marta Parra, Manuel Sánchez Lucas y otros artistas.

Se realizarán visitas guiadas por parte del empresario y mecenas del Arte Jose Antonio Moya, por sitios emblemáticos de tan bella localidad Almeriense y obsequiará a los visitantes con degustaciones de productos alimenticios de su elaboración propia, como la cerveza artesana glamour y ofrecerá la visita a la sala de exposiciones DE AROMAS, en Mojacar pueblo. Plaza del Pueblo, Multicentro.

En estos días el Artista Emilio Pérez,en establecimientos adheridos para esta propuesta en horario de tarde noche, la realización de caricaturas y retratos en directo. Durante el día los realizará en Multicentro de la Plaza del pueblo.

Y con la colaboración y organización especial de la Galeria de Arte GALCE, Almería. Hnos Pinzón, 35

IMG_0431

Interior Sala de exposiciones. Centro de Arte Mirador del Castillo. Mojacar

Interior Sala de exposiciones. Centro de Arte Mirador del Castillo. Mojacar

Muestra permanente de Arte Plastico. Sala DE AROMAS

Muestra permanente de Arte Plastico. Sala DE AROMAS

 

Galeria de Arte Galce. Hnos. Pinzón, 35. 04005. Almeria. Tlf. 950 035 106

Galeria de Arte Galce.
Hnos. Pinzón, 35. 04005. Almeria. Tlf. 950 035 106

GRABADO CALCOGRAFICO. DEMOSTRACION

250px-Fachada_Museo_Almeríaimgres

 

 

 

Durante los días 1, 2 y 3 de Abril, en el Museo de Almería, Ctra. de Ronda 91. Tlf. 950 100 409
Acogerá los días Europeos de Artesanía, como sede oficial en Andalucía. Almeria.

Se realizaran distintas muestras y exposiciones de artesanos de Almeria capital y provincia.
Durante estos días y en horario del Museo, el Artista y Grabador Emilio Pérez, realizará demostraciones, charlas y coloquios sobre esta disciplina.
Las demostraciones de grabado, se realizarán también con alumnos y discípulos del Taller de Arte Il MUSEUm. Emilio Pérez
Así como una pequeña muestra y exposición sobre su obra.

La inauguración está prevista para el día 1 de Abril sobre las 10:30 Am. En la que este mismo Artista ofrecerá una demostración y taller sobre el Grabado.
Y será presentada por el Sr. Consejero de Empleo, empresa y Comercio de la Junta de Andalucia,D. Jose Sánchez Maldonado, en la que entregará en este acto la acreditación como Taller andaluz
de Punto de interés Artesanal.

 

elartista

eltaller

 

 

SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

CURSO DE GRABADO. MARZO-ABRIL 2016

Curso de Iniciación al Grabado Calcografico.

Información e inscripciones: 950 035 106 //  626 049 833

salagalce@gmail.com

Programación:

Inicio Marzo 2016. 24 horas.

Fundamentos del grabado calcográfico y sus técnicas.

Que es el grabado y como nos iniciamos en él.
La seguridad en el grabado. Conceptos de seguridad.
Químicos, mordientes, utensilios y herramientas.
El proceso del grabado.
Las técnicas: Punta seca/Aguafuerte/Aguatinta.
Las matrices a utilizar, características de cada una de ellas.
Pruebas tonales. Pruebas de los mordientes. La estampación. tintas.
La elección de dibujos e imagenes a realizar.

Objetivos:

Lo que se pretende en este curso monográfico, es que todos aquellos que se adentren en este mundo del grabado calcográfico, sepan utilizar el proceso completo de las técnicas a utilizar, y que intuyan, abran su creatividad y pensamiento a más conceptos de este arte plástico.

El curso completo incluye todos los materiales.
El alumno deberá de traer los siguientes utensilios: Bata, guantes de látex (no necesario), lápices de dibujo, bloc de dibujo, gomas de borrar, papel vegetal, pinceles de punta fina pequeños, rotuladores permanentes fino, medio y grueso.

Duración del curso: De 24 a 30 horas, aproximadamente.

Curso completamente práctico

20160216_112811

 

 

Proceso y realización de un retrato al pastel

En este apartado observareis el proceso y terminación de un retrato en la técnica del pastel.

Utilizo Papel Me-Teintes de Canson Caucho, en esta ocasión. Y barras de pastel Rembrandt.

CarmenCalvo.1El inicio de este trabajo, como es habitual empiezo con el dibujo. realizándolo con un lápiz pastel esbozando y comprobando que el gesto es el suyo y que el parecido es bastante aceptable, el segundo paso es lo mismo pero ya con más detalle y comprobando igualmente que el parecido el gesto y proporciones siguen siendo iguales.
Seguidamente inicio con las tizas de pastel, aplicando color y difuminando con los dedos, así todo el dibujo y comprobando el parecido como he mencionado anteriormente.

CarmenCalvo2
CarmenCalvo3
CarmenCalvo4
CarmenCalvo6
CarmenCalvo7CarmenCalvo8
CarmenC.S.FF

Proceso y realización de una Obra de Arte. Oleo/Lienzo.Paisaje-Rural

En este apartado voy a explicar como realizo en tres sesiones, aproximadamente 3 a 6 horas una obra. En oleo sobre lienzo.
Tamaño del lienzo 73×61 cm. El motivo es de mi tierra, Almería, para ser más exacto los canales de Padules.

Lo he elegido porque anteriormente realicé varios motivos de esta temática en pastel y acuarela. El resultado fué excelente. Pero en esta ocasión he decidido realizarlo en óleo, una técnica en la que me encuentro muy a gusto. Ya que es la que más practico.
Una vez elegido el rincón, el motivo del que quiero llegar a expresar, esa naturaleza, busco el tamaño del lienzo.

Inicio el dibujo que para mi es muy importante, ya que quiero que cada objeto del motivo a pintar esté en su sitio correcto, para que de esa forma, compruebe que el color es el deseado así como la luz. En algunas ocasiones, suelo cambiar algo de lo que veo, para desarrollarlo de forma interior, algo más sobre lo que busco, o sea una interiorización de la obra, que llame más la atención y que todavía sea más sencillo desarrollarlo.

Dibujo carboncillo

Dibujo carboncillo

Segundo paso dibujo y fijación.

Segundo paso dibujo y fijación.

El primer paso que realizo, es el desarrollo del dibujo, a carbón prensado, en algunas ocasiones si veo que hay demasiadas tonalidades de sombras y colores quebrados lo hago también con carboncillo en polvo, si la obra la necesita. Para estos dos primeros como he dicho uso el carboncillo y para fijar un poco este, le paso un poco de color con  mucho aguarrás o simil, que huele menos y para el caso es lo mismo. Utilizo esto porque se seca muy rápido y me permite avanzar rapidamente en la siguiente capa.

3er.Paso. El claroscuro

3er.Paso. El claroscuro

4to.Algo de color.

4to.Algo de color.

 

En el siguiente paso, y como he explicado anteriormente, es la de ir dibujando con color y mezclado con aguarrás o simil, fijando los motivos y abriendo un poco más el dibujo, como seca rápido, me deja seguir obtenido de la obra algo de color e incluyendo un pequeño avance que me ayude a buscar los tonos más determinantes y oscuros de la obra. Para esto he utilizado el azul prusia,  solo para el dibujo, las lineas y con un poco de magenta, amarillo lo diluyo con aguarrás y lo aclaro igual, para la obtención de un verde tierra que me sirva para determinar y obtener un poco el dibujo de las rocas, utilizo los mismos colores que antes, pero añado azul ultramar, de esta forma tengo las tonalidades más parecidas, para esta mancha de las rocas, y los tonos de tierra claro, he utilizado el amarillo, con magenta un poco de azul ultramar y sigo con el aguarrás, de esta formas las tonalidades son algo pálidas. Hasta este paso he gastado una hora aproximadamente.

La mancha del color

La mancha del color

el color

el color

 

Estos siguiente pasos, voy buscando la mancha de color, y siempre algo pálida y colores quebrados para que los siguientes pasos, me sea más la obtención de la luz y se contemple más fuerte a la vista. Mi paleta de color es, blanco de titanio, amarillo cadmio medio, magenta, rojo medio, azul ultramar y azul prusia.

Busco la mancha de color, fijando las tonalidades a modo, como he mencionado de mancha, sin apenas hacer detalles. Para que el proceso de secado del color, suelo utilizar, secativo de cobalto y barniz holandés, hace que seque muy rápido y que los colores sean cálidos. Y siempre manteniendo el dibujo lo mejor posible, para que no se me pierda y pueda obtener poco a poco algo de detalles. En el detalle de la imagen (color) el color y el dibujo es más detallado, buscando las profundidades y los primeros planos de la obra.

El detalle del color

El detalle del color

Los detalles

Los detalles

Este ultimo paso, lo que he ido realizando, buscando el color que le de más profundidad a los objetos finales, en ello utilizo en la mezcla de cada color y cada objeto un poco de azul ultramar, hace que el color sea menos intenso, se aterciopele y le lejanía.
Ya después voy dejando de utilizar la mezcla de aceite que haga que el secado se aceleré, y como lo ultimo es la búsqueda de los detalles, el color y la luz, y en algunos detalles, para desarrollar y buscar más transparencias, realizo veladuras. Utilizo aceite de lino espesado con un poco de trementina veneciana y esencia de trementina rectificada, con ello obtengo el color para velar y hace que el color donde lo voy a poner ese fondo no desaparezca. La obra está finalizada.

Finalizada

Finalizada

Obra finalizada. El tiempo que he echado para la finalización de la obra, ha sido aproximadamente unas 6 horas y media.

Inauguración Obra Grafica. Galeria de Arte Acanto. 2015.

LOGO-acanto-V2-BN_texto (Medium)

 

picasso_david_and_bathsheba

 

ARTISTAS:

Picasso ,Le Corbusier, Max Ernst, Miró, Henry Moore, Dalí, Clavé, Castellón, Palazuelo, Barjola, Tápies, Chillida, Guinovart, Feito, Saura, Gordillo, Canogar, Manuel Alcorlo, Antonio López, Alfredo Alcaín, Eduardo Arroyo, Cristobal Toral, Joaquín Capa, Emilio Sdun, Manolo Valdés, Eduardo Naranjo, Monique de Roux, Miguel Carini, Pérez Villalta, César Luengo, Vicente Arnás, Mariscal, Antonio Egea, Martín Pastor, Clara Gangutia, Lamazares, Pedro Castrortega, Ceesepe, Javier de Juan, Paco Aguilar, Abraham Lacalle, Emilio Pérez, Mika Murakami, Didier Lourenço, Ivan Araujo, Eloy Morales, Javier Banegas, F. Martínez Romera, Laia Arqueros, Beatriz Salvador.

 

Se presenta esta nueva exposición colectiva de Obra Gráfica para conmemorar nuestros 15 años de Galería, que abrimos al público por primera vez el 21 de diciembre de 2000 con la exposición titulada “Gráfica Contemporánea”, entonces con autores como Dalí, Tàpies, Feito, Guerrero, Mariscal, Paco Aguilar, Ana Alberca, Maad, etc., de la que hemos celebrado 9 ediciones, con la misma fórmula: presentar obra gráfica de los grandes autores del arte contemporáneo, junto a la de artistas actuales, emergentes o de reconocido prestigio, tanto locales, nacionales como internacionales, que trabajan las técnicas de obra gráfica. Fórmula que volvemos a emplear en esta ocasión, ya que representa la línea, el contenido , la motivación y la vocación de esta galería, dedicada principalmente a la divulgación de la obra gráfica original (grabado, litografía, serigrafía, digital…), intentando ofrecer una amplia diversidad de propuestas marcadas siempre por la contemporaneidad y la calidad artística.

En aquel entonces nuestro buen amigo y colaborador Antonio Gámez, doctor en Bellas Artes, gran teórico del arte, de extraordinaria sensibilidad, hizo un escrito de presentación de la galería y de su primera exposición que tituló ¡A la rica estampa!, en cuyo homenaje hemos denominado así esta muestra conmemorativa. Con estas palabras comenzaba dicho texto: “Así, de este modo, se pregonaba en la Valencia del siglo XVI el noble arte del grabado…”. Y así en la Almería del siglo XXI, tras 15 de años de experiencia en la tarea de mostrar este arte por el que sentimos pasión, seguimos intentando ofrecer propuestas interesantes, sobre todo en el campo de la obra gráfica, aunque en este largo periodo hemos abarcado y lo seguimos haciendo, otras disciplinas artísticas.

En cada edición de gráfica contemporánea se han ido sumando nuevos autores, tanto de la vanguardia histórica como actuales, junto a muchos que han repetido participación a lo largo de varias ediciones. Esta vez es igual, y con más motivo aún, al tratarse de una celebración de aniversario. No podemos incluir en una sola exposición a todos los artistas por los que sentimos admiración, ni a todos los que han estado presentes a lo largo de tantos años, ni a todos los que consideramos de la casa. Es una conmemoración manteniendo el mismo espíritu del principio, que sentimos que sigue vivo tras 15 años. Aún nos sigue emocionando del arte lo mismo que entonces y aún, y esperemos que por mucho tiempo, nos llena de ilusión el descubrimiento de nuevas obras, de nuevos autores, presentar al público nuevas propuestas que nos estimulan y con las que pretendemos estimular a los demás, compartiendo el Arte, sirviendo de puente entre los artistas y el público, celebrando la posibilidad del encuentro entre observador y observado, entre creador y degustador, entre el alma del artista y la del que comtempla la obra de arte, intentando hacer posible esa necesaria comunicación.

Han sido muchas las experiencias a lo largo de tanto tiempo: mucho trabajo, mucho entusiasmo, mucho esfuerzo, mucha ilusión, mucho estrés y nervios, mucha pasión, mucho placer, alguna que otra decepción, etc… Hemos cambiado de ubicación, muchos recordarán los primeros años del mágico sótano de Acanto, con sus muros de piedra y sus techos abovedados. Por ser esta una celebración tan especial no sólo presentamos la muestra en nuestro local actual, sino que la hemos extendido a nuestro primigenio espacio, el sótano de Acanto, que hoy alberga el excelente y distinguido bar Macla. Mientras dure la exposición, como si de un viaje en el tiempo se tratara, y gracias a la generosidad y complicidad del equipo Macla , volverán los grabados de diversos artistas a colgar de los muros centenarios que vieron nacer nuestro proyecto artístico allá por el lejano año 2000.

Hemosampliadolanóminadeautoresconlaincorporacióndegrandesdelavanguardiaquehastaahoranohabíamospresentadoaúncomo Miró, Le Corbusier, Max Ernst, Henry Moore, Barjola, Palazuelo, Antonio López ; repitenmuchosdelosgrandescomo Picasso, Dalí, Tàpies, Chillida, Guinovart, Feito, Saura, Gordillo, Canogar, Alfredo Alcaín, Eduardo Arroyo, Joaquín Capa, Manolo Valdés, Mariscal, Lamazares. Seincorporantambiénporprimeravez Manuel Alcorlo, Cristobal Toral, Eduardo Naranjo, Pérez Villalta, César Luengo, Vicente Arnás, Clara Gangutia, Pedro Castrortega, Ceesepe, Javier de Juan, Ivan Araujo y Eloy Morales. Hemos contado también con algunos de los artistas habituales de la casa, en representación de todos los que forman parte de la familia Acanto como Monique de Roux, Miguel Carini, Paco Aguilar, Mika Murakami, Didier Lourenço o Javier Banegas. Especial hincapié hemos puesto en ofrecer una nutrida representación de artistas almerienses, ya sean de nacimiento o de adopción, ya que creemos importante apoyar y difundir el arte y los artistas de nuestra provincia, comandados por el histórico e ilustre Federico Castellón, auténtico emblema de nuestra galería, e incorporando por primera vez a Abraham Lacalle, nuestro artista actual más internacional, junto a los que estarán habituales como Martín Pastor, Emilio Pérez, Francisco Martínez Romera, Laia Arqueros, y muy especialmente Emilio Sdun, hermano artístico que ha fallecido este mismo año y al que dedicamos muy sentidamente esta muestra de esta su casa. Por último citar a dos nuevos fichajes almerienses, el veterano Antonio Egea, que aunque hasta ahora no había expuesto con nosostros, fue el primer coleccionista que se suscribió como socio de nuestra galería, y aún lo sigue siendo, y es un miembro más de esta casa, y por último la debutante Beatriz Salvador, almeriense de tan solo 21 años, totalmente dedicada al arte del grabado, su auténtica vocación, que viene de presentar su primera exposición en Londres. Hay muchas ausencias de artistas fundamentales de esta galería, algunos de ellos han tenido exposición individual este año con nosotros, y aunque haya sido imposible incluir a todos, están también presentes, pues forman parte de la pequeña historia y del presente de esta galería y de nuestro proyecto artístico.

Como dato curioso quiero apuntar que el orden en el que aparecen los nombres de los artistas es el cronológico de su nacimiento, desde el 1881 en que nació Picasso hasta el 1994 de Beatriz Salvador, siendo la obra más antigua que presentamos la litografía de Picasso de 1949, y las más recientes, varias obras de 2015 de diferentes autores. El Arte trasciende el tiempo y el espacio, es inmortal y eterno.

Detalles Inauguración:

12366071_10207643972397932_8941297377549231138_o